37ª Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y 26º Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME).

Durante los días 11 a 13 de noviembre 2020, se celebraron las 37ª Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y 26º Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME). Este año han sido organizadas por la unidad Lesionados Medulares del Hospital Miguel de Servet de Zaragoza, y celebradas por primera vez de forma virtual.

Han participado un total de 68 congresistas de enfermería de todas las unidades de LM de España.

Durante los 3 días que han durado las jornadas, las enfermeras dedicadas al cuidado de personas con lesión medular, han tenido la ocasión de compartir conocimientos sobre temas tan interesantes como son:

  • los beneficios del ejercicio físico y la correcta nutrición en la persona con lesión medular
  • los productos de apoyo y ortoprotésico, cuyo uso en estas personas les permiten una mayor autonomía y calidad de vida
  • y por último, la humanización en la asistencia y los cuidados, un tema que hoy está en medio de muchas políticas sanitarias.

En el simposio se han recibido un total de 13 trabajos científicos, 10 de ellos han sido comunicaciones y 3 fueron poster.

Los trabajos premiados este año, por el comité científico de ASELME han sido:

  • Mejor Comunicación Oral a María Jesús Bocos Reglero con el trabajo «LESIÓN MEDULAR Y COVID-19. EL CONFINAMIENTO EN EL MAPA DE LA EMPATÍA» del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
  • Mejor Póster científico a María Dolores Morales Herrera con el trabajo «EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN EL LESIONADO MEDULAR TRAS EL ALTA» del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Enhorabuena a los premiados.

Mª Reyes Marín Fernández.

Presidenta ASELME